Volvemos a Bessarabia!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Volvemos a Bessarabia!

Mensaje por aker el Mar Nov 24, 2015 6:30 pm

Reflotaremos una vieja campaña para subirnos nuevamente al poderoso IAR 80!!! Apoyaremos a las fuerzas rumanas en su avance sobre la ciudad de Odessa.

La Batalla de Odesa se libró en 1941 entre la Unión Soviética y las fuerzas del Reino de Rumania, que recibió apoyo de la Alemania Nazi, durante la Operación Barbarroja en la Segunda Guerra Mundial. Lo que se esperaba que fuera un rápido ataque se convirtió en un largo asalto y después de cuatro ofensivas fue que las fuerzas rumanas lograron finalmente tomar el puerto soviético de Odesa.

Las pérdidas rumanas de Besarabia y Bucovina ante la Unión Soviética en 1940, habían dejado al pueblo rumano descontento, lo que había debilitado la monarquía y había permitido que el general Ion Antonescu tomara el poder convirtiéndose en dictador.

Cuando Hitler le contó a Antonescu sus planes de invadir la Unión Soviética en junio de 1941, éste ofreció su apoyo para recuperar los territorios pérdidos el año pasado. Las tropas rumanas lograron acabar con la naciente RSS de Moldavia, sin embargo se detuvieron en su frontera de 1940.

El 27 de julio de 1941, Hitler le envió una carta al general Ion Antonescu en el que le solicitaba su cooperación y la de sus tropas colocadas a lo largo del río Dniéster y el territorio administrado por Rumania entre el Dniéster y el río Bug. Antonescu aceptó, de hecho las tropas rumanas habían estado avanzando hacia la Unión Soviética desde el 17 de julio.

El IV Ejército Rumano del Teniente General Nicolae Ciuperca inició el avance general el 3 de agosto. El 8 de agosto se le ordenó a Ciuperca que avanzara sobre Odesa, tomándola, lo que se había considerado como una tarea sencilla. Lo que el Alto Mando de Rumania no tomó en cuenta fueron las fortificaciones en Odesa, además, fallaron al no pronosticar que Odesa nunca podría ser completamente rodeada gracias a la flota del mar Negro.

Los soviéticos organizaron tres líneas defensivas: la primera tenía 80 km de largo y estaba situada entre 25 y 30 km de Odesa, la segunda era la más fuerte y se encontraba a sólo 7 km de la ciudad, con una longitud de 30 km, la tercera línea defensiva se encontraba dentro de la misma ciudad. Inicialmente se encontraban cuatro divisiones y dos regimientos en Odesa, lo que equivalían a 34.500 soldados y 240 piezas de artillería. El apoyo aéreo no era suficiente, aunque eventualmente llegaron escuadrones desde Crimea para apoyar.

El plan de ataque rumano consistió en dividir las fuerzas del IV Ejército y mientras una mitad realizaba un ataque frontal, la otra la rodeaba por el norte.

El IV Ejército de 340.223 hombres, sufrió 92.545 bajas durante toda la batalla. También perdió 19 tanques, 90 piezas de artillería, 115 morteros, 956 ametralladoras livianas, 336 ametralladoras pesadas y 10.250 rifles. Las fuerzas aéreas de Rumania habían arrojado 1.249 toneladas de bombas. 151 aviones soviéticos fueron derribados según los rumanos, perdiendo ellos 20.

Los soviéticos reportaron 41.268 bajas: 16.578 muertos y desaparecidos, y 24.690 heridos. Sin embargo, del 1 a 16 de octubre lograron evacuar a Crimea 86 mil militares y 15 mil civiles de Odesa. Debido a su fuerte resistencia, la primera de tanta duración que dio una ciudad europea en la II Guerra Mundial, recibió el título de "Ciudad Heroica ".



aker

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Volvemos a Bessarabia!

Mensaje por aker el Mar Nov 24, 2015 6:32 pm

El IAR 80 fue un avión de caza monomotor de ala baja fabricado por la compañía estatal rumana Industria Aeronautică Română (IAR) entre los años 1940 y 1944, entrando en servicio únicamente en la Real Fuerza Aérea Rumana el 14 de enero de 1941,1 con la que participó en la Segunda Guerra Mundial con un gran éxito, estando entre los mejores cazas al inicio del conflicto, pero al avanzar la contienda se fue quedando atrás. También existió una versión de bombardero en picado del modelo, que recibió la denominación IAR 81.2

Los trabajos del equipo dirigido por el profesor Ion Grosu dieron como resultado el caza IAR 80, cuyo prototipo, pilotado por Dumitru Popescu, efectuó su primer vuelo el 12 de abril de 1939.3 Su evalución fue considerada satisfactoria, obteniendo una velocidad máxima de 510 km/h y un techo de servicio de 4.500 m. Fue alagado por muchos como uno de los mejores cazas de combate de su época, y que, gracias a este caza, la Real Fuerza Aérea Rumana se convirtió en una potencia a tener en cuenta.

El IAR 80 era un monoplano de ala baja cantilever fabricado íntegramente de metal, con cabina abierta, tren de aterrizaje retráctil de vía ancha y una planta motriz consistente en un motor radial IAR K-14-III C36 (licencia del francés Gnome-Rhône Mistral Major).4 El nuevo monoplaza logró demostrar que disponía de unas buenas características, por lo que consiguió que se decidiera su fabricación en serie para equipar las escadrile de caza de la Real Fuerza Aérea Rumana, por lo que esta última realizó un pedido urgente de cien ejemplares.

Las entregas de los primeros aparatos de serie comenzaron en la primavera de 1940; en ellos se habían introducido algunas modificaciones, como una cubierta deslizable hacía atrás, estabilizador cantilever y un motor de mayor potencia, el IAR K.14-1000A. Sin embargo, se retuvó el patín de cola, elemento ya poco utilizado en aquella época.5

La producción del IAR 80 y su variante de bombardeo en picado IAR 81 totalizó 346 ejemplares. En 1942, cuatro escadrile del Corpul I Aerian en Ucrania estaban equipadas con IAR 80, pero al año siguiente todos los IAR 80 y 81 disponibles fueron concentrados en Rumania para defender al país de los ataques de los bombarderos pesados estadounidenses, especialmente intensos sobre los pozos petroliferos de Ploieşti.4

En 1949, unos pocos IAR 80 supervivientes de la guerra fueron convertidos en aviones de entrenamiento mediante la instalación de una segunda cabina con doble mando y recibieron la designación IAR 80DC,1 siendo retiradas del servicio a finales de 1952.

IAR 80
Primera versión de caza, con cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm en las alas. 50 unidades construidas.1
IAR 80A
Versión de serie con seis ametralladoras. 50 unidades construidas.1
IAR 80B
Versión armada con cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm y otras dos Ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm.
IAR 81
Versión inicial reforzada de bombardeo en picado, con seis ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm, soporte ventral para una bomba de 250 kg y afustes subalares para cuatro bombas de 50 kg. 50 unidades construidas.2
IAR 81A
Versión con una capacidad similar a la del IAR 81, pero con las mismas ametralladoras del IAR 80B. 29 unidades construidas.
IAR 81B
Versión de caza de gran autonomía, con provisión para dos dèpósitos de combustible lanzables bajo las alas. No apto para el transporte de bombas, pero armado con dos cañones automáticos Ikaria MG FF u Oerlikon FF y cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm. 50 unidades construidas.1
IAR 81C
Cazabombardero en picado, con una carga bélica similar a la del IAR 81, pero armado con dos cañones automáticos Mauser de 20 mm y cuatro ametralladoras Browning M1919 de 7,92 mm.


aker

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.